Sois muchos los que, a raíz del caso de un paciente tratado en la Clínica Dental Oral Park, y que hemos mostrado en nuestras redes, nos preguntáis que es la dimensión vertical y en qué consiste su rehabilitación oral.
En términos odontológicos, la dimensión vertical es la distancia que separa dos puntos cutáneos, es decir, de la piel, uno situado bajo la base de la nariz y el otro en el mentón. Se trata de una medida centrada en el tercio inferior facial.
Los cambios de relación vertical entre el maxilar y la mandíbula tienen implicaciones tanto de forma biológica, biomecánica, estética y también funcional. Estos cambios se pueden deber a la falta de dientes, caries, migraciones o desgastes oclusales.
Antes de proceder al tratamiento y modificar la dimensión vertical de la oclusión, debe analizarse correctamente el caso para poder proporcionar unos resultados predecibles.
Las principales indicaciones para modificar la dimensión vertical son: Armonización de la estética dentofacia; proporcionar un adecuado espacio para poder realizar una restauración, y mejorar las relaciones entre la zona incisal y oclusal.
El aumento de la dimensión vertical es de gran ayuda en el tratamiento restaurador. Esto permite poder reestablecer la morfología oclusal al generar un espacio adecuada y así poder rehabilitar con el material de restauración.
Este tipo de restauración o rehabilitación protésica se evalúa y planifica adecuadamente, con los que se realiza un mock-up para poder previsualizar el aspecto estético facial y analizar también la funcionalidad de la futura rehabilitación.